Entrevista a Fernando Pomalaza. Ruben Davila Olano y Rodrigo Noriega

Ruben Dávila Olano  comparte una entrevista al pintor y gran amigo Fernando Pomalaza, gracias 


Entrevista a Fernando Pomalaza, artista plástico peruano 


En esta oportunidad, el espacio cultural Asilo Poético, se complace en presentar una entrevista al destacado artista Fernando Pomalaza, cuyas obras han formado parte de numerosas exhibiciones a lo largo del mundo. 


Este interviú, realizado por el profesor Don Rubén Dávila Olano, tiene como objetivo preservar la memoria de creadores andinos fuera de nuestra región. 


A continuación, Fernando Pomalaza, a través de 11 preguntas, nos compartirá parte de su experiencia como alguien que a través de sus obras artísticas, construyó parte del Perú fuera del país. 

Fernando Pomalaza





Empecemos:



1.- ¿De que marka procede usted, de qué ayllu o panaka?



    Originalmente vengo de una comunidad, de un pueblo llamado San Jerónimo de Tunán distrito de la Provincia de Huancayo del departamento de Junín, en el hermoso valle del Mantaro. Recordando vivencias de mi infancia y parte de mi adolecencia, San Jerónimo de Tunán era una comunidad dedicada en su mayoría a la agricultura y la artesanía como la filigrana trabajada en plata y el tejido textil en sus diferentes manifestaciones. También se dedicaban a la música, los huaynos, pasacalles, y el santiago. Estos eran los preferidos de la gente de mayor edad, mientras los adolescentes y jóvenes estaban con la furia de la influencia del rock and roll, el twist valses y los boleros románticos. 



2.- ¿Cómo accedió a las artes plásticas y cuándo?



    Desde muy temprana edad me gustaba dibujar y pintar con lapices de colores y pintura esmalte que compraba de las ferreterias con las propinas que a veces me daba mi madre. Mayormente copiaba imágenes de las revistas que leia y también pintaba paisajes del natural. Recuerdo cuando estaba en tercero de primaria de la escuela 514, mi profesor, el Sr. Jacinto Avila,  pinto un mural en las paredes de mi salon de clases: La leyenda de  Manco Capac.


    Esto me impresionó mucho y me animó a seguir pintando, pero al mismo tiempo para ayudar economicamente a mi madre tejia "fajas labradas" con dibujos geometricos, una especie de "chumpis" para vender a los clientes que revendian en las ferias dominicales de Huancayo, esta tecnica la aprendi de la familia Zamudio quienes eran unos maestros del tejido textil. 


    Con frecuencia recorría los días domingos las ferias de Huancayo a lo largo y ancho de la calle Real, donde se podía apreciar mucha artesanía de diferentes regiones del valle del Mantaro. Mis favoritos eran los mates burilados de diferentes estilos, los tallados en "maguey", las máscaras de huacones,  shapishs;  talladas en madera de "aliso" y quinoal. El colorido de la feria con los rayos del sol cayendo sobre las carpas de los comerciantes eran impresionantes, como lo recuerdo ahora, podria decir: era como un collage gigante lleno de color, luz, textura, formas, movimiento, energia. 


    También puedo mencionar dos experiencias que me ayudaron y estimularon a seguir desarrollando mi vocación artística, ahora podría decir "a buscarme a mí mismo". 


    Un dia visitando Huancayo, en el parque de la Constitución, encontré una exposición al aire libre realizada por la asociación Artística del Centro, fue mi primera experiencia  de ver una exposición de pintura colectiva, habían pinturas a la acuarela, pasteles y al oleo, retratos, paisajes urbanos y del campo. Pero había una pintura al óleo en particular, donde podía ver las pinceladas fuertes con mucha materia y mucho color y textura, pero la temática  no estaba definida, es decir, no era un paisaje, no era un retrato, era solamente color y textura. 


   Me gustó la pintura pero no entendía por qué, dejé la exposición para realizar algunas compras que necesitaba y después de tres o cuatro horas, todavía tenía la imagen de la pintura  en mi cabeza y decidí volver a la exposición a mirar la pintura nuevamente. Como sabía donde estaba ubicada, caminé directo y de frente hacia la pintura, y según me acercaba pude ver la imagen de la cabeza de un Cristo con su corona de espinas. Estaba sorprendido por lo que veía, me acerqué un poco más, pensando ver mejor, pero ya no veía la imagen, me aleje nuevamente y la imagen estaba allí, fue una experiencia mágica, misteriosa.


   Otro día que visitaba Huancayo, un amigo me invitó para jugar una mesa de billas. Después de tres horas jugando, salimos y pasamos por el parque de la Constitución frente al CINE REAL. El amigo me pregunta ¿quieres ver  una película? ¿qué están pasando ? le pregunto, no sé, me responde, vamos a ver, le digo. Estaban pasando SED DE VIVIR, sabes de qué se trata, le pregunto, no sé ; ¿y tú?  Yo tampoco, le respondo, vamos a mirar de todas maneras. 


    Ya había comenzado la película, entramos en la oscuridad y cuando mire la pantalla era una pintura gigante, el  impresionante " Cielo Estrellado " de Vincent Van Gogh, la película se trataba de la vida del Pintor. Una gran película que siempre recuerdo porque influenció mucho en mi desarrollo como artista plástico. Fue la primera vez que yo escuchaba y veía las pinturas  de Vincent Van Gogh

Composicion (Collage digital)




3.- ¿Se graduó de una institución académica o es autodidacta?



    Comencé como autodidacta y luego estudié escultura, pintura, dibujo y grabado, en la ex- Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Centro. Fui uno de los alumnos fundadores, posteriormente estudié y me gradué de  la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes En Lima. Después en La liga de estudiantes de Nueva York, tomé clases de collage At the New School of social research in New York, grabado y colografia en The Blackburn Printmaking Workshop of New York.



4.- ¿Cuál fue su primera creación artística?  



   Pregunta provocativa, pero muy difícil de contestar porque el acto creativo es un proceso que puede tener un comienzo consciente, pero el artista no siempre está seguro del final. El desarrollo de una obra artística es una continua búsqueda de algo que todavía no existe, pero que irá apareciendo con el continuo trabajo usando la inteligencia, conocimiento y sensibilidad. 


5.- ¿Quién o quiénes fueron sus mentores, maestros, profesores, guías, instructores?



    De la Escuela de Bellas Artes de Huancayo, recuerdo a don Carlos Galarza Aguilar, artista, escultor y distinguido profesor, quien también fue director y fundador de la Escuela. 


    En el curso de "apreciación artística del arte peruano" recuerdo al  gran maestro Alejandro Gonzales Trujillo "APURÍMAC" fue él quien nos hizo tomar conciencia por primera vez, de los valores artísticos del ARTE PRE COLOMBINO, en sus diferentes manifestaciones y nos estímulo para buscar y recrear el arte de nuestros ancestros y también el arte popular contemporáneo.


    Recuerdo también al distinguido artista y profesor Hugo Orellana Bonilla, quien regresó al Perú después de 20 años de vivir en París, fue él quien me inició en la técnica del collage. 


De la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú, en Lima a mi Maestro, amigo, Miguel Ángel Cuadros. Y los artistas, maestros amigos en Lima  "Oscar Allaín Cottera"y "Víctor Humareda"


De la Liga de estudiantes de arte de Nueva York, recuerdo  al distinguido escultor y profesor Sidney Simon, en mis clases de dibujo de la figura humana


En la New School of Social Research en Nueva York debo mencionar al maestro del collage Mr. Leo Manso. Aprendí mucho en sus clases, las asignaciones que nos daba para la casa eran muy interesantes, que te obligaban a usar la imaginación e inventar tu técnica para transformar “el médium” de los materiales en una pintura, en un collage armónico. 


Del The Printmaking Workshop of New York recuerdo a Mr. Robert Blackburn, maestro grabador y excelente persona, que dedicó su vida al taller de grabado. Allí, conoci tambien al peruano Claudio Juarez, excelente artista, gran maestro del grabado, sus obras todavía no han sido descubiertas en el Perú.



5.- ¿ Cuándo dejó el terruño? ¿Por qué lo hizo?



    Durante las décadas de los sesenta y setenta se vivía en el Perú, una fiebre de emigrar, de salir del pueblo, del distrito, a las provincias y después a la capital del Perú. Supuestamente en busca de superación, de mejores oportunidades, para estudiar, trabajar, etc. Según los medios de comunicación todo lo que venía de afuera, del extranjero, era lo mejor, la comida, la ropa, la cultura, etc. Si uno quería progresar había que salir de Perú.


    Miles de peruanos se fueron a Venezuela y allí los recibieron sin problemas. Los estudiantes de Medicina iban a Argentina. Australia ofrecía visa, pasaje y residencia para las mujeres peruanas que querían salir de Perú.


    Pensando en ese fenómeno, ahora en retrospectiva y después de haber vivido mucho tiempo fuera del Perú, y habiendo alternado con gente de otras culturas puedo decir que en mi caso, yo salí del Perú, debido a que en la primaria y secundaria en aquel entonces, el método de enseñanza de la educación era el modelo Europeo y si uno quería ser artista pues tenía que empaparse de lo que estaba pasando en Europa.


    La influencia de la Cultura Griega en el mundo, el renacimiento del arte Italiano "El  siglo de Oro", el desarrollo de las diferentes corrientes de los "ISMOS" en la pintura, el Lirismo Francés, y el Expresionismo Abstracto de los EE.UU., etc, etc. Uno podía leer libros. revistas, y ver reproducciones a colores de pinturas famosas, pero imposible ver una obra original de "los grandes maestros". 


    Los cursos de arte en la secundaria, eran considerados la última rueda del coche, no tenían importancia, cualquier profesor lo podía dictar para completar sus horas de trabajo. Todavía  recuerdo mi experiencia durante el examen de admisión para estudiar dibujo y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima, fue dibujar la reproducción de una  escultura Griega en yeso". Un calco griego que por primera vez yo veía, algo que no tenía nada que ver con la cultura artística del Perú. Es decir los artistas plásticos nos formábamos con la mirada y el pensamiento siempre fuera del Perú, con muy pocas excepciones. No se podía perder la oportunidad de viajar.

Geometria ancestral (Collager Digital)


6.- ¿ Tiene un registro de su producción artística? Títulos, nombres, pedidos especiales , etc.



    No, no tengo un registro, pero durante el tiempo que estoy haciendo collages los nombres, títulos son evocaciones de mis experiencias, vivencias del pasado y presente; sugeridas por los colores, textura, formas y armonía de la obra. Siempre he tenido problemas poniendo títulos y nombres a mi trabajo, generalmente se hace al último, una vez que la obra esté "lograda". El título es necesario si la pintura está por salir al mercado, y en mi opinión debe tener una conexión poética con la pintura. 


    Por doce años trabajé con una Galería que tenía como clientes a decoradores, diseñadores arquitectos, etc. Estos clientes no estaban interesados en una "obra de arte". Estaban buscando algo diferente, nuevo, que funcione con el proyecto que ellos estaban realizando. Venían a la galería con sus ideas, fotografías, bocetos; sus colores que estaban de moda y yo tenía que crearles la obra, al comienzo, fue cansado y aburrido pero después de cierto tiempo,” le agarre la onda”. Estaba obligado a experimentar con diferentes materiales y técnicas, era un trabajo más, había que hacerlo para pagar las cuentas y ganarse la vida. 


    Lo positivo de estos encargos, o comisiones fue que me pagaban para experimentar, y ganar más seguridad en lo que estaba haciendo, tuve la suerte de que el 90% de las comisiones fueran aceptadas. Lo negativo de las comisiones, lo comencé a sentir después de varios años. Me sentía deprimido, cansado, aburrido de trabajar para satisfacer el gusto de los clientes de este mercado, y un dia  dije: basta, de hoy en adelante  voy hacer lo que me gusta, algo que me llene el espíritu, y si la gente lo compra  "bien" y si no "también" . Me ayudó el consejo de mi maestro de Collage, que me dijo: you are an artist, Fernando; but you are forcing yourself to become a businessman. Desde entonces no he dejado de hacer collages.   


                            

7.- Nueva York, especialmente Manhattan, fue el lugar que permitió que nos encontráramos y compartiéramos actividades de difusión cultural.


    Sí, efectivamente recuerdo que nos conocimos en el corazón de Manhattan, en una de las actividades de la Organización ABYA YALA - Arte y Cultura. Aquella oportunidad estuvimos presentando la escenificación del INTI RAYMI, "la fiesta del Sol", en una escala menor, pero respetando todas las características como lo realizan en el Cuzco, que tuvo una gran acogida y fue todo un éxito.


    ABYA YALA - Arte y Cultura, en aquel momento estaba integrada, en su mayoría por profesionales peruanos y peruanas, y entre ellos, artistas plásticos, músicos, danzantes, del Perú, Ecuador, Bolivia, etc. Para presentar el Inti Raymi teníamos que inventarnos el Ushnu, había un ingeniero, un arquitecto, una arquitecta, y los carpinteros que ayudaron en su construcción. Los artistas plásticos nos encargamos de pintar, transformar el ushnu en una fracción del Sacsayhuaman del Cusco, para que el Inca hable a su padre, el Sol.


    Fue una experiencia inolvidable, se vivió momentos interesantes y excitantes. Todos trabajamos voluntariamente poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para realizar el proyecto. Esta experiencia y muchas otras más han dejado su marca dentro de mí, y estoy seguro que cuando trabajo la pintura o el collage, consciente o inconscientemente, influencia mi trabajo creativo. ¡imagínense! Presentar el Inti Raymi en la ciudad de Nueva York, en el corazón de Manhattan, fue un proyecto atrevido,ambicioso, importante y necesario, que ha dejado huellas en muchos jóvenes peruano americanos.


8. ¿Su trabajo es universal?


Grand Street Chinatown (Collage Digital)

    No puedo ni debo afirmar que mi trabajo sea universal. Sin duda, es una aspiración consciente o inconsciente de todo artista, pero esto dependerá de cómo "la obra" toca los corazones y la sensibilidad de las personas que lo observan. Porque si la obra está lograda, o mejor dicho "es una obra de arte”, entonces tiene su propia vida.

 

9.- ¿Qué pueden aprender los que se inician en las lides de su arte?



    Pienso que el proceso de aprendizaje nunca termina y se puede aprender del maestro y también del alumno, especialmente en el arte. Estoy conciente que mi historia, tal vez no sea diferente a la historia de muchos peruanos que viven en diferentes partes del mundo. Si bien es cierto, que yo vivo fuera del Perú, también es cierto que el Perú siempre vive y vivirá dentro de mi; entonces, si yo tuviera una segunda oportunidad de formarme como artista. Ya no miraría afuera del Perú, pondría toda mi capacidad y conocimiento para recrear y transformar la realidad artística objetiva y sensible del presente; y zambullirme a beber de las fuentes de los valores artísticos del arte precolombino, regresar al presente y seguir bebiendo del arte popular contemporáneo para dar rienda suelta a la imaginación, sensibilidad, conocimiento, con mucho trabajo creativo


    Estoy enterado de que estas búsquedas ya están haciéndose realidad en el Perú, en la literatura, poesía y pintura lo cual me llena de alegría y esperanza.


    No pretendo dar lecciones de arte, solamente compartir mis vivencias, experiencias y mostrar imágenes virtuales de mi obra, y si así puedo llegar a tocar el corazón y la sensibilidad de algunos jóvenes estudiantes de arte o algunos artistas, me dará mucha satisfacción, y será todo un éxito para mí.


10.- ¿Alguna vez tuvo rabo y oreja y salió triunfante del ruedo?



A ver, si me está preguntando si he tenido momentos de satisfacciones y éxito. Sí, las he tenido muchas veces y en diferentes formas. Aunque la mayoría de la gente piense que los artistas pintores se mueren de hambre, no es verdad. El ser artista te da ciertos privilegios y oportunidades que otras profesiones no te dan.



11.- ¿Qué mito le produjo conciencia?



Dioses y Mitos de Huarochirí de Jose Maria Arguedas.



FERNANDO POMALAZA

Born in  San Jerónimo de Tunán – Huancayo- Perú.

Attended the School of Fine Arts of the UNCP, Huancayo Perú, the National School of Fine Arts in Lima Perú, the Arts Students League, the New School of Social Research, the Robert Blackburn Printmaking Workshop in New York

Lives and works in the U S A since 1978.


ARTIST STATEMENT.

I have been making collages since 1981; I am always experimenting and discovering new possibilities in mixing different materials in a very spontaneous way. The colors, textures and the artistic values of the ancient cultures of my beloved Perú have a strong influence in   my collages. Collage let me express my inner world, my experiences and knowledge from the past, present and hopefully projecting to the future.


CV.

New York April 18 – 2018

PUBLICATIONS:

ArtNews – 1992,1993,1994,1995,1999

Antiques    1992

Art in America – 1992

Hilton Guest Book, Europe Summer Issue – 1993

Asian ArtNews – 1994

ArtsNews Japan – 1994

World – Art 1994, 1995

Art and Australia – 1994

Art and Asia Pacific – 1994, 1995

House Beautiful - 1995

EXHIBITIONS.

2018       Galerie LA CAPITALE Paris France, Group Exhibition  July 3  29  2018.


2018       Martin Hicks Gallery, THE BELSKIE MUSEUM OF ART & SCIENCE N J

               USA April 8 – 29.

               38th Anniversary exhibition Ashok Jain Gallery New York USA.

2017       37th Anniversary exhibition Ashok Jain Gallery, New York USA.

2016       Works on paper, Ashok Jain Gallery, New York USA.

2015        Robert Blackburn, Printmaking Workshop, Annual Members exhibition.

2014        Robert Blackburn, Printmaking Workshop, Annual Member exhibition.

2013        Asia Contemporary Art Fair Hong Kong.

2012        CIGE Art Fair Beijing.

2011        Shanghai Art Fair.

2010        Jain Marunouchi Gallery New York  USA.

                A M A C.

                 MONDIAL DE LA ESTAMPE ET DE LA GRAVURE ORIGINALE.

                CHAMALIÈRES  AUVERGNE - FRANCE

2004        EUROP ART   Palexpo, Geneva Switzerland.

                EXPOSITION PÉROU-SUISSE Galerie D'Art Du Rhône, Geneva.

                VIAJE DE LOS COLORES United Nations, Geneva Switzerland

                PERUVIAN AND JAPANESE ARTISTS Jain Marunouchi, Gallery NY

                COLLECTIVE EXPRESSIONS, Simone’s Gallery, Pelhan N Y USA.

2003       VISIONES DE JUNÍN  Casa de la Cultura, El Tambo, Huancayo Perú.

               MAKE PEACE NOT WAR—The Pingving Gallery, Oslo Norway.

               COLLAGES, Jain Marunouchi Gallery N Y USA.

2001       EUROP ART- Geneva Switzerland.

               GALLERY B.A.  Oslo Norway

2000       LINEART, Belgium.

1999       1997 1996   1995 1994 NICAF Yokohama- Tokyo- Japan.

               Jain Marunouchi Gallery New York USA.

1998       Casa Municipal de la Cultura, de el Tambo, Huancayo Perú

1994       Los Angeles Art Fair   USA.

               ACAF Melbourne Australia.

1993      ARS Movendi Gallery Germany.

1988      New Rochelle Public Library, New Rochelle USA.

              ART EXPO New York USA

1987      Estudio “5 “Art Gallery Pelham N Y USA.

              ART EXPO NEW YORK USA.

1986      1985 1984 1983, Jain Gallery New York NY USA.

              ART EXPO New YORk USA

1982      WATERCOLORS, Ollantay Art Gallery, Queens New York USA.

              ART IN THE PARK Philadelphia, USA.

1978      EL SOL, Art Gallery, Lima Perú

              LA CUEVA POLEMICA, Art Gallery  Lima Perú.

              ITALIAN ART MUSEUM,  Lima Perú.

              FERIA DEL HOGAR, Lima Perú










-- 

Rubén Dávila Olano
Promotor de las Civilizaciones Yungas, Andinas y Amazónicas
Instructor de Castellano Básico y de poesía

...
"El canto, como el genio, ha de crear atmósfera, temperatura, medida del universo, ambiente, luz, que irradie de soles personales."
De: ecuaciones (canto de la fórmula estética)
1927-1929
Pablo de Rokha
Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile

La Golondrina de la poesía depositando sobre las cuentas bancarias su polluelo azul.


Comentarios

  1. Felicitaciones a los dos maestros, Fernando y Rubén. Solamente para decirle a Fernando que lo aprecio y valoro como artista y como ser humano. El siempre tiene palabras de ánimo y consejos de colega del arte para mí , lo escucho atentamente por que es muy interesante sus comentarios, sus vivencias dentro del arte. Siempre se lo he hecho saber que es un buen colorista, me gusta su técnica. Al observar un cuadro suyo encuentras formas que de pronto ves un paisaje, un mercado, personas, te da sorpresas. Asi tambien puedo afirmar que es muy talentoso en otras áreas del arte, lo he visto recitar poesías, tocar la guitarra y la mandolina, cantar y también actuar. Personalmente pienso que él fue, el que mejor interpretó al Inka en la escenificación del Inti Raymi en New York. Muchos años de conocerlo y me siento felíz de ser su amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras colega y amiga DESCONOCIDA

      Eliminar

Publicar un comentario

Achka qawasqan