Revisión histórica y género policial en Fanático del rock. Ulises Juan Zevallos Aguilar



Jose Alberto Bravo de Rueda y Ulises Juan Zevvaloos Aguilar comarten ka resena sobre Fanatico del Rock, must read



José Alberto Bravo de Rueda es un escritor multifacético que pertenece a la generación del ochenta. Aparte de ser docente universitario, cuentista, novelista y poeta, es músico. Su primera novela fue Hacia el sur(1992). La segunda es Fanático del rock, en la que destaca su recuento de los últimos cincuenta años de la historia social y política del Perú, junto a su paisaje sonoro. 


Como varios escritores peruano-estadounidenses, entre ellos José Castro Urioste en su novela ¿Y tú qué has hecho?(2001) y Natalia Sylvester en Chasing the sun(2014), sostiene que el ultimo periodo histórico de la república peruana empieza con el gobierno de Juan Velasco Alvarado en 1968 y se prolonga al nuevo siglo. Pero, en vez de considerar que el Perú empezó su peor crisis en ese año, como lo hacen muchos conservadores, en Fanático del rockse sugiere que ocurrieron muchos cambios positivos hasta 1975 por lo menos, pero luego siguió un proceso de restauración conservadora. Para diferenciar las diferentes fases de este periodo se deja de contar una historia lineal y se utilizan retrocesos temporales. De la misma manera que Rafael Dumett, en El espía del inca(2019), la novela revisita el pasado para encontrar las razones de la situación actual, utiliza el género policial, y mezcla eventos reales y ficticios. 

Fanático del rock se ubica en el periodo post conflicto interno en el Perú. En este lapso, que se inicia en 1993 y se prolonga hasta hoy en día, la violencia continúa. La mayoría de asesinatos, secuestros, masacres de ancianos, mujeres y niños ocurren a causa de luchas socio ambientales y control de territorios urbanos y rurales por organizaciones criminales. Para narrar el paso de la lucha armada entre grupos subversivos, militares y policía a la violencia delincuencial, el autor imagina el secuestro de la banda británica The Rockin’ Bones, (alter ego de TheRolling Stones). Los músicos ingleses son raptados por el ex comandante del ejército peruano Fernando Augusto Goicochea Muncha en su ruta al estadio donde darán un concierto. Su fanatismo por el rock lo lleva a planear el secuestro con el único propósito de tocar música junto a los cautivos. Este oficial, entrenado en los Estados Unidos, fue dado de baja por sus excesos psicópatas en la tortura y ejecución sumaria de sospechosos de pertenecer a Sendero Luminoso. 

La novela de Bravo de Rueda no se aleja de la realidad. Una vez terminado el conflicto interno, un número reducido de organizadores e integrantes de comandos de la muerte (Grupo Colina) y torturadores de las fuerzas armadas fue enjuiciado y puesto en prisión. El comandante Goicochea representa a aquellos miembros de las fuerzas armadas cuyos crímenes quedaron impunes a cambio de su silencio. Para aminorar los efectos del desempleo se convirtieron en delincuentes comunes al conservar el armamento y tener las habilidades militares para llevar a cabo operaciones exitosas. 

Goicochea tiene como antagonista al detective Jorge Arteaga, a quien la policía nacional le da la responsabilidad de investigar y capturar a los responsables. Por la manera como se realizó el secuestro, Arteaga sabe desde un principio quién es el responsable. Cuando informa a sus superiores, extrañamente le quitan el caso. El detective Arteaga conoció a Goicochea durante el gobierno de Velasco. Ambos coincidieron en un curso de inteligencia que les fue ofrecido tanto a oficiales del ejército como a la Policía de Investigaciones del Perú. Luego de su entrenamiento participaron en operativos antisubversivos.

La novela en los siguientes capítulos explora los pasados de los dos protagonistas. En su caracterización, desmantela prejuicios y estereotipos que tienen vigencia en el Perú actual. Goicochea gracias a su persistencia y talentos asciende socialmente a través de la migración de Ayacucho a Lima y su ingreso a la Escuela de Oficiales del Ejército del Perú. Por su capacidad de organización y rapidez en la toma de decisiones tiene éxito en sus actividades militares. Mientras Arteaga, perteneciente a la clase media alta limeña, realiza un “descenso” social. El hijo de profesionales independientes deja la universidad para convertirse en detective en la escuela de oficiales de la PIP y así seguir su vocación. Gracias a sus capacidades de análisis y planificación fue uno de los cerebros que contribuyó a la captura de Abimael Guzmán sin recibir reconocimiento.

En Fanático del rock, para dar cuenta del acontecer histórico se nombra a diferentes presidentes de la república peruana. Con esta información, el lector tiene el desafío de ubicar las acciones en el tiempo. Del mismo modo, con cierta nostalgia, se hace un recuento del consumo musical desde el gobierno de Velasco Alvarado hasta el 2016. El aporte es que, en vez de relacionar un gusto musical con orígenes regionales y sociales, a sus personajes les puede interesar géneros musicales locales y extranjeros. Por ejemplo, al ayacuchano y quechua hablante Goicochea no sólo le gusta el huayno sino también el rock.

En resumen, en esta segunda novela de Bravo de Rueda se ensaya un explicación del proceso histórico social de los últimos cincuenta años, signados por la violencia, utilizando el género policial: las reformas del general Velasco que trataron de resolver los problemas más álgidos con el fortalecimiento de un estado de bienestar; la restauración conservadora iniciada por el dictador Morales Bermúdez para introducir el neoliberalismo; y las democracias autoritarias que formaron parte del vendaval neoliberal. En esta fase de la historia peruana la violencia armada, la corrupción y el aumento de actividades criminales han llevado a la creación de un narco estado. Asimismo, la novela va más allá de los discursos de piedad y demonización con los que se ha representado este periodo. El final indica el escepticismo de que poco va a cambiar en el futuro.

 

Juan Zevallos Aguilar


Este aarticulo aparecio en http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2021/noviembre/fanático-del-rock-de-josé-bravo-de-rueda

 

Comentarios

Achka qawasqan

Adivinanzas y pensamientos campesinos (en Quechua y Castellano) Feliz Valencia Quintanilla

Pututu 61

Deep Rivers. Jose Maria Arguedas translated by Frances Horning Barraclough

Entrevista a Fernando Pomalaza. Ruben Davila Olano y Rodrigo Noriega

Blue moon of Kentucky. Ricardo Quesada