Estado Pluricultural: Peru del Bicentenario. Vicente Otta, Jorge Chacon

 Don  Vicente Otta y Jorge Chacon comparten improtantes reflexiones sobre el Peru del Bicentenario 


En el Perú, el retorno de lo reprimido, emerge cada vez que fuerzas nacionales populares, de raigambre indígena y mestiza, amenazan con alterar el estatus quo establecido hace 450 años.

El gobierno de las reformas radicales de Juan Velasco, 1969-1975, resucitó a Túpac Amaru y el grito de justicia social. Desde entonces su fantasma recorre las angustiadas y desveladas noches, de los descendientes de encomenderos, oligar- cas y gamonales. Con una mezcla de culpa y terror, imaginan que indios, mestizos y desposeídos, quieren arrebatarles sus bienes, y hasta sus vidas.

Todo esto no es sino la perversa treta con que disfrazan su irrefrenable de- seo de que el mundo, colonial y criollo-republicano, siga como como tal. Indios y mestizos oprimidos y excluidos, y criollos y blancos en el control de riquezas y poder.

Las elecciones últimas, del 11 de abril, no han sido una pesadilla de las de siempre. Esta vez un candidato, maestro rural, hijo de la Reforma Agraria, ha ob- tenido la presidencia del país, en inobjetables elecciones democráticas. Tanto así que la OEA, ahora guardián de la política exterior USA, ha reconocido la legalidad del proceso; aún más la propia administración Biden, lo ha cali cado de ejemplar.

La vocación nacional, popular y soberana del gobierno de Castillo, se ha ex- presado desde su primer acto trascendente. Un gabinete de extracción popular y provinciana, ajena a los círculos criollos-limeños.

Los cortesanos de siempre, que desde 1985 con el gobierno aprista de Alan García, y la capa tecnocrática neoliberal, fujimorista, en los años 1990-1992, se han reciclado y formado una burocracia estatal indolente y corrupta.

La capa extranjerizante, servil a los intereses de las grandes empresas y los intereses del departamento de Estado, USA, tiene que ser removida si se pretende que la voluntad de cambio llegue a la sociedad.

El discurso del canciller, Héctor Béjar, retomando los principios de una polí- tica exterior soberana y digna, ha rati cado el rumbo integracionista y democrá- tico del nuevo gobierno en el ámbito internacional.

Las fuerzas conservadoras activan y movilizan todos los resortes reacciona- rios para atacar al gobierno y han logrado la salida del canciller de la dignidad.

Estas fuerzas de origen y tradición virreinal, persisten en desconocer el man- dato popular, la decisión soberana y democrática del pueblo peruano.

Han transcurrido, solo 20 días del nuevo gobierno y, pretenden su desestabi- lización. No pasarán.

La presente publicación pretende dar cuenta de la situación actual, profun- dizando en los orígenes de las luchas de nuestros pueblos, de su raíz ontológica y sus justicieros sueños de futuro.

La justicia y liberación de nuestros pueblos.
La realización de la armonía humana y ecológica.


Estado pluricutural: Peru del Bicentenario. VIcente Otta, Oscar Chacon

Comentarios

Achka qawasqan

Taira, Alejandra and Mark. Robert Roth

Comentarios Reales de los Incas. Inca Garcilaso de la Vega

Ai Apaec o Dios de las Montañas. Rafael Hidalgo